HONDONERO- LECHINA

Situado en dirección a La Roda ( CM-0312 ) a unos doce kilometros aproximadamente en dirección este. Es el yacimiento más grande de todos los descubiertos en Munera. No se sabe si todo él fue un poblado o fueron dos, pero los restos de las edificaciones no se interrumpen y en su día fueron atravesados por un río.

Los expertos que han visitado el yacimiento pueden ver la planta de unos recintos rectangulares y una gruesa muralla que cerraba este recinto defensivo.

Estos recintos estaban divididos en dos piezas por otra pared que llevaba puerta en el centro. Los muros estaban construidos sin argamasa y se levantaban hasta una altura de 50 cm y con un grueso de 1'10 metros.

También llaman la atención unas construciones circulares de gran tamaño ( entre 20 y 50 metros) y que han sugerido que puedieran ser rediles el ganado. Conviene señalar que la vereda de ganados que lleva de Cuenca a Andalucía cruza este paraje pasando al norte de Lechina.

La superficie del poblado es aproximadamente tres veces superior a la que actualmente tiene Munera. Entre las casa de Lechina y la Morra del mismo nombre se halla una necrópolis en la que se distinguen distintos enterramientos.

En la Morra se han encontrado restos ibéricos y utensilios del Bronce, como hachas, cerámica y puntas de flecha.

Desgraciadamente este yacimiento no se encuentra excabado y la visión de este tipo de construcciones es imposible sin la ayuda de un especialista en el tema. La envergadura de la excabación y su tamaño ( diez veces superior al Santuario de St. Elena según el informe del arqueólogo Sr. Presedo Velo) han hecho hasta ahora imposible el comienzo de las excavaciones.